jueves, 16 de octubre de 2008

"dias de Otoño"

De nuevo el título de una película. No hay nada más. Nos encontramos en una extraña y complicada transformación del tiempo climático. Para algunos el cambio no existe, para otros es una realidad y para nuestro fondo de armario un Kaos. Todo está desordenado como los "días de otoño". En Otoño se producen cambios en la naturaleza, hay hojas que caen, hojas que cambian de color, aparecen nuevos frutos y desaparecen otros. Se acortan los períodos de luz y aparece la oscuridad como la caja negra de un escenario, cubriendo la mayoría del día. Todo cambia pero he llegado a oir cosas tan imposibles y deslumbrantes como estas dos perlas que me han provocado escribir hoy:
"Esto con Franco no pasaba" (vecino de la comunidad donde vivo, entrado en años y con falta de memoria, en una conversación sobre el tiempo en el ascensor). Sigo sin comprender el amor que sienten algunas personas por semejantes "retazos" (tomo el término prestado de magin) históricos de un pasado ficticio de gloria y superación. Y no pretendo alargarme, ya que si no llegaría el invierno y pasaríamos de una referencia cinéfila mexicana a otra francesa que no toca y tampoco es la intención.
"Celebraremos la castañada con los niños el 21 de octubre" (conversación con una profesora). Siempre hablamos de la importancia de los valores y de mantener ciertas tradiciones forclóricas y, sobretodo, transmitirlas. Pero cuando la globalización nos invade y fiestas más cercanas a la diversión o con una mejor campaña de marketing, invaden el mundo, ¿dónde están los valores y las tradiciones a transmitir? A veces son los calendarios y la organización lo que no permite está transmisión, pero... ¿Por qué celebrar la castañada el día 21 y el 31 el Halloween, si la segunda es una fiesta que no entendemos? Halloween es una fiesta de los muertos a la americana que proviene de la adoración por sus atempasados difuntos y los disfraces y calabazas actuales no son un reflejo de esa tradición, sino una excusa de diversión, del espectáculo y de la grandilocuencia del imperio norteamericano. Halloween no deja de ser un producto de cartón que nos han vendido y que nosotros hemos adquiridos, sustituyendo a otras que para nosotros deberían tener más valor e importancia. Pero, bueno, la celebramos antes y ya está!!!!
Esos días de Otoño que no pasan ni se transforman y que alargan un verano acabado. Todo parece irreal, pero ves caer las hojas marrones de los árboles y te imaginas los colores del bosque, de las montañas y suspiras porqué aparezca el invierno y desaparezca por fín el verano.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Creo que ya te lo han dicho alguna vez, y además no hace mucho: Eres un gamberro. Saber que te has unido a esto de la blogosfera (o como demonios quieran llamarlo) porque revisando mis estadísticas descubro un enlace que desconocía no se hace. Por lo demás me alegra que hayas decidido abrir la ventana para echarle unas cuantas voces al mundo, opino que necesita una poca de "espaviladera" y que falta que tipos como tú se asomen a aportar lo suyo.
Por lo demás, me sorprende que a estas alturas aún exista gente que se encomiende a Franco por cualquier desorden que les pille a pie cambiado; pensaba que eso había quedado para los chistes: "Maldita sea, tengo la tensión descompensada. Esto con Franco no pasaba" Más que nada porque Franco te lo arreglaba haciendo un pantano, y ahí sí que no voy a entrar, porque estando el tema de la sequía, meterse en esas honduras es transitar aguas procelosas (nunca mejor dicho)
En fin, un abrazo muy fuerte, que ya me parezco al Barbucio redactando comentarios inverosimilmente largos.
PD:
No puedo más que quitarme el cráneo ante Magín por confesar que aspira a ser un "fragmento de irrealidad" Realmente este tipo usa el magín.

fragmentos de realidad dijo...

La verdad es que el comentario vecinal me sorprendió hasta a mí. Yo creía que estas cosas no existían, incluso pensé si era real lo que había oido. Me quería pellizcar pero abrí la puerta del ascensor y entré en casa. Entonces supe que realmente lo había escuchado. Pero bueno, sin estas lindezas, ¿de dónde se sacarían los chistes o nacerían las novelas? Están ahí, (la verdad, quiero decir)esperando a ser descifrados como un expediente X, aunque yo me quedé a cuadros. Un abrazo y gracias por la bienvenida y lo de "espaviladera".

Alfredo Ruiz Sánchez dijo...

Pues para mi no es nada nuevo eso de "Con Franco..." siempre para mejor por supuesto, que el tipo era un cabrón pero parece que hay gente sin seso que lo echa de menos. "Con Franco había más trabajo","con Franco no había tanto inmigrante y los españoles éramos lo primero". Está claro que la ignorancia nos hace más idiotas e intolerantes... Buneo, "nos" no, que al menos yo no soy así (¡leches!).

Y si además añades que es otoño y que las hojas de nuestro ánimo están más por los suelos que de costumbre, entonces solo te queda acordarte en la madre de más de uno y seguir p'alante con resignación y un poco de pensamiento positivo, para compensar, más que nada.

Un abrazo.

P.D: Tengo deberes pendientes, pero si hay suerte, en lugar de examen escrito te podré hacer una exposición oral "in person".

maginelmago dijo...

El tema es la edad del vecino.

Y no me alargo más.