domingo, 19 de octubre de 2008

"el día de mañana"


Ayer escuché las siguientes palabras:


"Hoy no podemos decir a qué se dedicará la nueva sociedad y decir algo sería ponernos en un lugar que no nos corresponde, eso se decidirá el próximo 8 de noviembre. ¿Qué se dirá allí? Tampoco lo sabemos y es lo mejor, que no lo sepamos nadie, sólo quién se presente allí y se quedé hasta el final, lo conocerá(...) ¿Alguna pregunta más?"


El contexto sería una reunión de una cooperativa con la idea resumida de "ampliar el negocio" hacia la sociedad limitada y con un carácter más privado.


Bien, cuando escuchaba estas palabras me vino a la cabeza la portada de la película que anuncia esta entrada y aquí estamos, con el misterio del mañana, ¿Qué ocurrirá?. La incerteza sería más apropiada que el miedo. Crear incertezas es lo que favorece la idea del "...y hasta aquí puedo leer" (de las targetas de Mayra Gómez Kemp) o del pestañeo y el silencio del presentador de ¿Quiere ser Millonario?. Pero también es la incerteza que descubre dicha película de director alemán sobre qué nos ocurrirá si seguimos aprovechandonos de la naturaleza, sin escucharla. Pero mi pregunta sería: ¿La incerteza es necesaría para crear y ayudar a la participación? ¿Es necesaria para decirle a alguien, mañana te lo digo, ya que hoy no puedo, aunque ya lo sepa/s? Realmente, la persona o el ser humano reaccionará ante la idea del no saber que ocurrirá o eso le crea la duda de qué hacer o decidir. Algunos decidirán abandonar, otros seguirán en la brecha, pero el mañana siempre estará ahí, con sus inseguridades y manipulaciones,...


No lo sé, lo único que sé es que cuando acabó la frase yo me imaginaba la ola que asolaba Nueva York y el barco que navegaba libremente por la ciudad de los rascacielos, pensando... ¿Y mañana qué?

3 comentarios:

Alfredo Ruiz Sánchez dijo...

El mañana es algo complicado de medir y de predecir. Y si no, dímelo a mi que he intentado predecir qué me pasará en los próximos 30 años en los que tendré que pagar la hipoteca. Si no soy capaz de predecir si voy a encontrar curro a corto plazo, en la predicción a largo ya ni lo intento.

Pero eso sí, tengo la certeza de que no me puedo parar y que de todo en esta vida se sale (y si no, en caso de extrema desesperación, siempre queda la puerta trasera...)

Un abrazo.

Alfredo Ruiz Sánchez dijo...

Acabo de ver que lo de puerta trasera puede tener más interpretaciones que la puramente romántica que yo había pensado :P

maginelmago dijo...

¿Eso decían en una cooperativa?

...Un día se dedican al transporte de camiones, por ejemplo, pero nadie de los asistentes (¿nadie?¿ni el que hablaba?) sabe si mañana serán una cuadrilla de paletas...

Escepticismo...